sábado, 17 de septiembre de 2011

Los Juegos Gerenciales en Colombia.

En Colombia la utilización de los juegos gerenciales ha
incrementado en la última década, mostrando
avances interesantes ; sin embargo es de destacar que su
desarrollo ha sido casi nulo, generando atrasos en
éste campo.
Uno de los primeros documentos que se
publicaron en Colombia acerca de los juegos
gerenciales fue Juego Gerencial escrito por la
Universidad de los Andes (1975), así mismo Van
Den, E (1989) publica su libro Un Juego Gerencial
Colombiano, éste profesor continuó con dos libros
más (1990, 1997) que han sido referentes
primordiales en cualquier investigación que aborde
tan apasionante tema; recientemente también el
profesor Walter Rodríguez Herrera elaboró un juego
gerencial llamado Siglo XXI, el cual ha aplicado en
asignaturas de varias Universidades.
Tal vez el juego gerencial más antiguo y popular
en Colombia es el Juego de la Bolsa que organiza la
BVC, éste juego es una simulación de la bolsa a
través de una plataforma que le permite a los
jugadores comprar y vender los títulos valores que se transan allí, tanto de renta fija como de renta
variable, obviamente supeditado todo esto a las
cifras reales día a día de los movimientos de la
bolsa; es un juego netamente especulativo que exige
ciertos conocimientos financieros para poder jugarlo
y entenderlo correctamente.                   
En la misma medida en el 2007 la firma de
corredores de bolsa Mundo Financiero, crearon
Juego en Bolsa que maneja cifras tanto de la BVC
como la NYSE, en donde la última ofrece más
opciones para invertir, con tasas de rentabilidad
mayores.                   
Otro de estos es el juego empresarial IIE
Littlefield Technologies que    está   dirigido
principalmente al área productiva,  ha sido
desarrollado por IIE la mayor asociación de
ingenieros industriales del mundo, siendo en
Colombia organizado por los miembros del capítulo
IIE que pertenecen a las Universidades: Nacional,
Andes, Sabana, Autónoma, Escuela de Ingenieros y
Distrital.
En el campo académico, como lo muestra la Mesa,
R. (1995, Abril - Junio) se demuestra la importancia
que le da la Universidad  EAFIT a los Juegos
Gerenciales, y su potencial ayuda a la mejora de las
capacidades de los estudiantes. Así mismo se puede
Consultar en las páginas respectivas de cada
Universidad, en sus facultades de administración en
pregrado, como la Universidad Nacional que tiene
un seminario llamado Juego Gerencial. La
Universidad Externado que cuenta con una
asignatura prerrequisito del plan de estudios llamada
Simuladores Empresariales, la EAN que cuenta con
una asignatura prerrequisito del plan de estudios
llamada Simulación Gerencial, la Universidad de
los Andes que cuenta con una asignatura
prerrequisito del plan de estudios llamada Juego
Gerencial, igualmente ésta Universidad también
tiene esa asignatura dentro del MBA que ofrece, y la
Universidad de Antioquia que cuenta con una
asignatura que hace parte de la profundización del
plan de estudios llamada Juego Gerencial, entre
otras Universidades.

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. buen dia,como ya hemos observado en la lectura es de gran importancia implementar los juegos gerenciales, para el buen desarrollo y crecimiento de la empresa y del profesional que implementa esta herramienta, en la que se refleja la astucia y profesionalismo para el logro de metas a corto y largo plazo. es de notar que es lamentable que en nuestro país no sea muy implementados los juegos gerenciales ya que estan omitiendo esa estrategia y de gran importancia para el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de la empresa. nosotros en nuestro papel de estudiantes y proximos profesionales debemos sacar provecho a estos estudios que las universidades de nuestro pais han realizado.

    ResponderEliminar
  3. Es de importancia es tema, ya que como se puede observar es una metodología que se utiliza para llevar acabo un mejor desarrollo empresarial. Además es de interés resaltar que en nuestro país no es tan utilizado sabiéndose que de una u otra forma es esencial para el crecimiento de cualquier entidad económica, donde hay que estar consiente que el juego gerencial es utilizado por gerentes, estudiantes, profesionales y otros, para el funcionamiento éxito de las grandes y pequeñas empresas.

    ResponderEliminar
  4. MARIA ISABEL MORENO PARIAS,
    el documento nos deja muy claro las ventajas que se adquieren cuando se toma la desicion de poner en practica el juego gerencial en algunas de las areas de la empresa obteniendo resultados a corto y largo plazo.
    de hay que los futuros profesionales apliquen el juego gerencial en el area que se vallan a desempeñar ya que es una estrategia donde se aplica la agilidad y el conocimiento

    ResponderEliminar
  5. Bueno, según lo anterior es obvio que el juego gerencial es algo que históricamente ha cido importante y tracendente en la administracion con unas reglas mas sencillas.
    un analistas ingles lo compara casi que con el poker ya que maneja un instinto de instuicion,estudio de las opciones, malicia e inteligencia para saber cuando no participar.
    El Maestro del Go del Nóbel de literatura
    Yasunari Kawabata en 1968. Compara el juego gerencial con el famoso libro el arte de la guerra ya que éste juego es una evidencia clara de la importancia de la adaptabilidad constante a un ambiente dinámico, así mismo sienta sus estrategias en la búsqueda de la
    adecuada posición territorial para la defensa y
    captura de piedras, que le permitirán en un mediano y largo plazo adueñarse de la mayoría de los espacios vacíos del tablero que es lo mismo que buscar posicionamiento en el mercado.

    Att: Jorge Luis Diaz Moreno

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este enunciado es de mucha importancia ya que con el aprendì, especialmente las raizes que dieron a conocer los juegos gerenciales en nuestro pais; que dìa a dìa se incrementan mas en el mundo empresarial y estudiantil.
    Ahora la mayoria de las universidades nos brindan alguna asignaturas al respeto, con el fin de empaparnos mas afondo sobre este tema tan interesante como lo son los juegos gerenciales; con este metodo que sirve como herramienta, a la hora de manejar de manera mas inteligente las estrategias planteadas, al momento de presentarse o prevenir algun inconveniente en las empresas; y como futuros profesionales debemos estar preparados para asumir dichos rectos.

    ResponderEliminar
  8. los juegos gerenciales en colombia ancido mas ulitizados. ggracias alas investigaciones que se han realizados en los ultimos años. ya que teniendo en cuenta que las universidades tiene como prioridad dictar asignaturas dedicadas al juego gerancial y que este es un modelo que utilizamos para la planeacion y la toma de desiciones en las empresas.

    ResponderEliminar
  9. BUENOS DÍAS
    AUNQUE EN COLOMBIA LOS JUEGOS GERENCIALES NO HAN TENIDO GRAN ACOGIDA, HOY POR HOY ES MOTIVANTE VER QUE ALGUNOS EMPRESARIOS Y UNIVERSIDADES HAN TOMADO ESTE COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA TOMA DE DECISIONES; TRAYENDO CON SIGO UNA SANA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS.

    ResponderEliminar
  10. Es un modelo estadístico utilizado para llevar el crecimiento de una empresa u organización, lo cual nos insta a tener una idea clara de cómo es el movimiento económico. Esta clase de método estadístico es poco utilizado por los empresarios en Colombia, a pesar de que es una forma de mostrar con claridad su estado financiero, siendo de gran relevancia para el desarrollo integral de la empresa. Nosotros como futuros empresarios deberíamos tener más en cuenta este modelo para el buen asocio de las empresas.

    ResponderEliminar
  11. El juego gerencial se constituye como un fuerte elemento en la gerencia ya que por medio de esto los futuros gerentes alcanzan un mayor y mejor desenvolvimiento en la ejecución de su papel y contribuye a tomar óptimas decisiones cuando estas lo requieran.
    Cabe resaltar que en Colombia lamentablemente este no ha tenido un buen desarrollo; no obstante se utilizan medios ilustrados como lo es el juego de la bolsa organizado por la BVC que nos muestra cuanto dinero tenemos nos ofrece la oportunidad de invertir y finalmente nos señala si tomamos o no buenas decisiones en cuanto a las cantidades de dinero que empleamos que es cuando vemos finalmente con lo que contamos luego de efectuar dichos movimientos.
    Para nuestra fortuna algunas de nuestras universidades aplican el juego gerencial a los futuros gerenciales como una herramienta indispensable en la evolución de su carrera ofreciendo esta asignatura como un elemento concluyente en la culminación de su ciclo.
    En mi opinión me parece sumamente importante lo anterior expuesto ya que para nosotros como futuros administradores de empresa esto nos ayuda a tener mejores armas para afrontar todos los retos a los que día a día estamos expuestos.

    Jesica Chiquillo López

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches, puedo comentar que en Colombia a medidas que va pasando el tiempo el juego gerencial en Colombia no ha sido muy utilizado en los últimos años. También se debe tener en cuenta que es un juego que exige muchos conocimientos financieros para poderlo entender correctamente.
    En el campo académico es una herramienta muy importante para el desarrollo de nuestro aprendizaje.

    ResponderEliminar
  13. · Se da mediante múltiples hechos y variables que debemos tener en cuenta, para dirigir organizaciones y realizar un buen trabajo en equipo, también es importante conocer las fortaleza, debilidades y tener en cuenta la experiencias a la hora de tomar una decisión coherente…

    · Si. Porque se ha convertido en el elemento cada vez más vital en el sistema de la empresa global. intopia 2000 da a conocer soluciones eficaces a los problemas empresariales, también facilita la obtención de buenos resultado en la capacitación para tareas de dirección general, además su primera finalidad es la de conseguir un mejor conocimiento de la dirección estratégica de las operaciones internacionales.

    · Si. Ya que es un modelo de aprendizaje que instruye, capacita y da las pautas para contribuir al desarrollo de cualquier entidad económica.

    ResponderEliminar
  14. Un juego gerencial es un modelo matemático elaborado a base de fórmulas.
    El juego gerencial en Colombia no ha sido muy utilizado, pero en los últimos tiempos se han implementando poco a poco.
    Los juegos gerenciales son muy útiles para el aprendizaje y el desempeño laboral.

    ResponderEliminar
  15. yo jesus Ricardo acosta vesga he desarrollado 4 juegos gerenciales que aplic a los ultimos semestres en varias universidaddes como es el juego de bolsa de valores, el juego de textilandia, juguetelandia , y el de elaboracion de muebles , se ha demostrado que las mejores universidades del mundo aplica en los ultimos semestres los juegos gerenciales de simulacion ya que les esseña el uso de sus competencias profeionales y les hace desarrollar las habilidades gerenciales y creo que las universidades de alto nivel lo deben implementar en sus ultimos semestres.
    el estudiante debe aprender ,comprender, entender y manejar los roles que existen en cada organización y saber que tareas o manuales de funciones se deben implementar en cada cargo y saber comprender las variables tanto microeconomicas como macroeconomicas que afectan la organizacion tanto como variables exogenas como endogenas y tambien debe aplicar las politicas gubernamentales tanto las monetarias, fiscales, de precios y salarios y las de comercio exterior.

    ResponderEliminar