viernes, 23 de septiembre de 2011

SIMULACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES- INTOPIA 2000

Favor leer el siguiente documento y responde las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo se da el proceso de la Toma de Decisiones?
  • ¿Se pueden simular situaciones empresariales reales?
  • ¿Se pueden desarrollar capacidades gerenciales, a través de la simulación de situaciones reales?

Simulación de Negocios Internacionales
Intopia 2000

La complejidad de la administración de negocios en el mundo de hoy recomienda
adquirir la máxima experiencia teórico-práctica posible, antes del inicio y durante el ejercicio
de las funciones de administración sobre todo cuando son de carácter internacional.
Los problemas que enfrenta actualmente el administrador de empresas no se
resuelven fácilmente en base al conocimiento de datos o técnicas de administración, sino
que exigen juicios acertados sobre una multiplicidad de hechos y variables los que
usualmente son cualitativos, no cuantificables.
Desarrollar la "capacidad" de decidir no es posible sólo a través del simple estudio
teórico, son las experiencias y su continua evaluación las que dan las pautas para lograrlo.

INTOPIA 2000 concentra, en un período relativamente corto de tiempo y en un
universo simulado de alta complejidad, una serie de situaciones que exigen al participante
utilizar al máximo sus capacidades empresariales. Estas situaciones van estimulando su
interés y establecen la necesidad de lograr acuerdos difíciles dentro del equipo de trabajo,
definir políticas, asumir restricciones, negociar con la competencia, etc. Así, los logros
empresariales van siendo respaldados por la fuerte interacción de los grupos de individuos
que asumen los diferentes roles dentro de las empresas y que, por las mismas situaciones
que enfrentan, necesitan sensibilizarse y dialogar con áreas o funciones distintas a las
propias para lograr decisiones corporativas coherentes.
Los participantes logran alcanzar un conjunto de objetivos, dentro de los que se
destacan:
􀂉 Comprender las complejas relaciones entre las variadas decisiones que se toman en
las distintas áreas de una empresa multinacional.
􀂉 Conocer lo importante que es observar el entorno al dirigir empresas con presencia en
áreas del mundo con culturas, políticas y economías distintas.
􀂉 Experimentar la dirección de empresas bajo condiciones de crisis internacionales de
las más variadas clases.
􀂉 Negociar contratos internacionales de corto y largo plazo bajo las condiciones de
incertidumbre propias de la economía mundial.
􀂉 Valorar la información en función del aporte a la toma de decisiones bajo
incertidumbre y a las restricciones de tiempo.
􀂉 Manejar las finanzas internacionales en varios aspectos.
􀂉 Reconocer la complejidad e importancia de las decisiones en grupo.


􀂉 Desarrollar la capacidad de emprender nuevos negocios o variaciones de los propios
de la simulación.
􀂉 Comprender la necesidad de coordinar el proceso de toma de decisiones dentro de la
organización.
􀂉 Conocer las fortalezas y debilidades propias de cada uno para enfrentar las tareas de
dirigir organizaciones y de realizar trabajo en equipo.


Características Globales
INTOPIA 2000 se diseñó y construyó especialmente para exponer a los
participantes a la administración estratégica y operacional de los negocios internacionales.
Incluye todos los aspectos de la administración, tanto los que se refieren a las distintas
áreas de la empresa, como a los diversos niveles de toma de decisiones.
Sus principales características son:
Amplia cabida
para las
iniciativas
empresariales
El participante se enfrenta a un mundo que, aunque ficticio, se comporta
de manera similar al real en lo que se refiere a distintos mercados,
flexibilidad en la organización y operación de las empresas en la
simulación. Su imaginación y las leyes que rigen al mundo INTOPIA son
su único límite a las posibilidades de hacer negocios.
Manejo de
situaciones
difíciles
La simulación pone énfasis en la existencia de diversas situaciones
reales como: crisis económicas y/o políticas, tanto mundiales como
regionales; impactos tecnológicos; problemas laborales, etc., que
obligan al participante a enfrentarlas, buscar posibles soluciones, tomar
decisiones y por último, evaluar su propio desempeño durante la crisis.
Manejo de
incertidumbre
Para definir sus planes, las empresas pueden obtener información tanto
de sus competidores como del mercado en general al solicitar estudios
y consultarías similares a las que se podrían disponer en el mundo real.
Visión global
de la
administración
de empresas
La racionalidad matemática y computacional sobre la que se ha
construido la simulación, garantiza que los resultados de las empresas
se basen en el desarrollo histórico de sus decisiones, en las decisiones
del período y en las acciones emprendidas por las otras compañías
participantes. No hay decisiones que no tengan efecto en el futuro; es
decir, los errores y las ventajas de un período impactan no sólo el
presente sino que también el futuro de la empresa. Las consecuencias
de un conjunto de decisiones no son buenas o malas en sí, sino que
serán mejores o peores en relación a las de todas las demás
compañías de la simulación.

Descripción de la Simulación
INTOPIA 2000 es una simulación de negocios que consiste en un mundo
económico ficticio con cuatro áreas geográficas distintas. De estas cuatro, tres de ellas
corresponden a mercados donde se pueden producir y comercializar los productos de la
simulación, construir instalaciones y acumular stocks. Cada una de estas áreas tiene
características individuales en lo referente a economía, política, leyes, consumidores,
estructuras de costos, etc. La cuarta área, donde están situadas las casas matrices de
cada una de las empresas participantes, corresponde a un centro de control, sobre todo, en
lo referente a las finanzas.
Existen cinco monedas distintas, con relaciones dinámicas de valor, que se pueden
transar en cada una de las áreas geográficas del mundo INTOPIA 2000.
Los dos productos de la simulación, aunque distintos, normalmente están dentro de
la misma industria. Es posible alcanzar diferentes niveles en la sofisticación de cada uno de
los productos, y el mercado de consumidores es capaz de percibir estas diferencias. Por
otro lado, si así se define, uno de los productos puede ser componente del otro, lo que
introduce al participante en toda una dinámica de decisiones de producción y manejo de
inventarios de sus propios componentes. La versión estándar de INTOPIA 2000 enfrenta a
los participantes al mercado de Radios y Parlantes, y es la descrita en esta guía.
Al comenzar la simulación cada uno de los grupos participantes debe decidir la
estrategia para su empresa. Entre las alternativas que existen se encuentran el ser
productor y comercializador en una o más áreas, productor y comercializador de uno o más
productos, distribuidor (no productor) de bienes finales, etc...
Producto de la operación de la simulación las compañías están sometidas a dos
conjuntos de acciones: las decisiones y las transacciones. La diferencia entre las
decisiones y las transacciones es que las transacciones son todas aquellas actividades en
las cuales se establecen relaciones con otras empresas o grupos de la simulación.
Durante cada período de tiempo de la simulación, que en la vida real corresponde a
un trimestre, las empresas toman decisiones de:
􀂾 canales de venta
􀂾 precios para cada producto
􀂾 publicidad
􀂾 construcción de plantas
􀂾 gasto en mejoramiento de métodos
􀂾 planificación de la producción
􀂾 manejo de inventarios y componentes
􀂾 transferencia de fondos desde y hacia la casa matriz
􀂾 inversiones o préstamos de corto plazo
􀂾 inversiones de largo plazo
􀂾 gastos en investigación y desarrollo de productos
􀂾 investigaciones de mercado
􀂾 política de dividendos
􀂾 emisión de bonos
Con respecto a las transacciones que pueden efectuarse, éstas son:
􀂾 préstamos bancarios con condiciones negociables
􀂾 préstamos entre compañías con condiciones negociables
􀂾 licencia de patentes (grados o sofisticación de producto)
􀂾 ventas de productos entre compañías (puede ser a futuro)
􀂾 ventas intra-compañías (puede ser a futuro)
􀂾 intercambio de monedas entre compañías (puede ser a futuro)
􀂾 pago de servicios ínter e intra-compañías
􀂾 cambio de moneda con el banco local
􀂾 venta de plantas entre compañías
La experiencia además señala que por medio de estas decisiones y transacciones
los participantes generan actividades anexas a la simulación, como son compañías de
seguros, otras empresas (distribuidoras y/o productoras), etc., que enriquecen la
simulación y estimulan la creatividad empresarial. La realización de estas actividades
dependerá básicamente de los objetivos que se determinen los participantes.
Como resultado de las decisiones y transacciones que las empresas toman en cada
período, éstas reciben el Balance de la empresa, el Estado Resultados, Información
Administrativa, Resumen de Cajas por Moneda, Información de Transacciones Procesadas
y Transacciones a Futuro y, si se solicitan, estudios y consultorías. Con esta información,
más las condiciones que se definan para los siguientes períodos, los pronósticos que los
participantes puedan realizar y las estrategias y planes previamente definidos, las
compañías proceden a tomar las decisiones y realizar las transacciones que les son más
convenientes.
Por último, la simulación es conducida por un equipo de Administración,
generalmente liderado por un Administrador con experiencia en INTOPIA 2000. El
Administrador y/o su equipo desempeña roles como: accionista de las empresas,
banquero, controlador de los medios de transporte, controlador de empresas con
características especiales, etc. Además, define los escenarios de la simulación en cada
período.

Elementos de la Simulación
Los
Participantes
Son las personas que, organizadas en grupos forman las empresas,
empresas que toman decisiones y realizan transacciones para alcanzar
los objetivos previamente definidos. Su actividad principal es administrar
la empresa a lo largo de la duración de la simulación.
Son responsables de tomar las acciones adecuadas que permitan
solucionar tanto los problemas directamente empresariales como los de
relaciones humanas que surjan durante la simulación, aumentando el
valor de la firma en los términos planteados por sus accionistas.
La
Administración
de la
Simulación
Para que los participantes logren sus objetivos, uno o más instructores
asumen el rol de administrador(es) de la simulación. Ellos tienen como
actividad principal el dirigir el curso de los acontecimientos, apoyar a las
compañías, y, si es el caso, realizar la evaluación del performance de
las empresas y sus integrantes.



Estrategia y
Organización
Interna
Las empresas pueden organizarse internamente de la manera que más
les acomode, sin embargo, se recomienda que esa organización esté
en función de la estrategia. A su vez, la estrategia que se decida
adoptar deberá basarse en el conocimiento del mundo INTOPIA 2000 y
en las habilidades de los integrantes de las empresas.
Como ejemplos de estrategias a seguir se pueden mencionar: líder en
costos, seguidor en tecnología, líder de venta en un producto o en un
área, distribuidor por área o por producto, etc.
Dado lo anterior, una empresa de INTOPIA 2000 se puede concentrar
en actividades muy diversas. Para comprender sus alternativas hay que
analizar la cadena producción-distribución que ocurre dentro de una
organización como se ilustra en la Figura 1. De esta figura se desprende
que si la empresa produce PARLANTES, su producción puede tener
tres destinos diferentes: el mercado industrial (otras empresas del
mundo), los consumidores o consumo interno (insumo). Si la empresa a
la vez se ha definido como productora de RADIOS, puede disponer de
la producción de PARLANTES como insumo, y una vez producidas las
RADIOS es posible destinarlo al mercado industrial o bien al mercado
de consumidores.
Así, una empresa del mundo INTOPIA 2000 puede actuar en uno,
varios o todos los ámbitos anteriormente descritos. Es decir, dedicarse
sólo a la distribución de productos (adquiriéndolos de otras empresas

para posteriormente venderlos a consumidores), a la producción de
cierto(s) producto(s), estar totalmente integrada o combinar estas
alternativas en las distintas partes del mundo.
Para la dirección de las empresas se forman grupos de participantes, en
el número indicado por la Administración de la simulación. Cada uno de
ellos desempeña el rol que, de acuerdo a la organización interna, le
corresponde. Generalmente, la Administración no toma parte alguna en
la decisión, pero eventualmente podría hacerlo para lograr algún
propósito específico.
Para comprender bien todo lo señalado anteriormente y decidir respecto
a los planes y a la organización interna, el participante DEBE leer toda
esta guía.
Períodos de
Decisión
En el mundo INTOPIA 2000 se entiende que cada "Período de
Decisión" representa un trimestre de la vida real y, por lo tanto, un año
de este mundo está representado por 4 períodos de decisión.
La Geografía
del Mundo
INTOPIA 2000
Tal como se señalaba en la introducción, las operaciones de INTOPIA
2000 ocurren en cuatro países o áreas geográficas. Una de ellas, donde
se ubica la Casa Matriz, se dedica en forma exclusiva a las decisiones
corporativas de la empresa. En las otras tres, las empresas realizan su
negocio principal de producir y/o comercializar.
Casa Matriz: Esta tiene como función principal establecer las políticas
y vigilar el cumplimiento de la estrategia definida por la empresa. En ella
está el principal ejecutivo de la empresa quien es responsable, frente a
la Administración de la simulación, de las acciones que realicen sus
subordinados y del performance general de la compañía.
En la Casa Matriz se realizan todas las operaciones financieras de largo
plazo y las acciones que tiendan a beneficiar a la empresa como un
todo: investigación y desarrollo de nuevos modelos de los productos,
consultorías, etc.
Áreas: Las tres áreas geográficas del mundo INTOPIA 2000,
denominadas U.S.A., M.C.E y Brasil, comparten características
operacionales comunes, pero con diferencias en cuanto a población,
tecnología, ciclos económicos, etc.
En cualquiera de estas áreas se pueden realizar las operaciones de
producción y/o comercialización de los productos existentes en el
mundo INTOPIA 2000. Es aquí donde se sitúan las plantas o fábricas
de la empresa, donde se almacenan los productos terminados y donde
se incurre en los gastos propios del proceso productivo.
Además, es en estas áreas donde se venden los productos disponibles.
Es por ello, que en cada área donde esté presente la empresa los
ejecutivos deberán tomar decisiones de precio, publicidad y canales de
venta; reflejándose estas acciones directamente en el resultado
operativo de la empresa.
Productos En el mundo INTOPIA 2000 se producen y comercializan únicamente
dos productos: PARLANTES y RADIOS (definidos más adelante).
Ambos pertenecen a la misma industria y tienen la particularidad de que
uno de ellos es componente del otro. Es decir, los PARLANTES son
insumos fundamentales en la producción de las RADIOS. Cada
producto se produce y comercializa en forma separada: en diferentes
plantas dentro de cada área.
Un producto puede elaborarse en distintos "grados", siendo los
superiores de mayor sofisticación técnica. Los grados superiores tienen
costos de producción más altos, pero el consumidor no siempre está
dispuesto a pagar más por un grado superior.
Por último, es importante destacar que cuando se habla de radios se
considera que éstas ya están listas para la venta, es decir, ya incluyen a
los parlantes (por lo tanto, no es posible identificar el "grado" de los
parlantes incluidos en la radio).

Monedas Según lo decida la Administración de la simulación, existen cuatro o
cinco monedas distintas. Las tres primeras están asociadas con las
áreas productivas y la cuarta, con la Casa Matriz. Si hay una quinta
moneda sus fines son principalmente especulativos. Las monedas
circulan libremente entre las distintas áreas del mundo INTOPIA 2000
mientras la Administración de la simulación no indique lo contrario.
Los valores relativos de las distintas monedas están, de alguna forma,
relacionados con la economía de las áreas respectivas. Pero la
existencia hoy en día de información casi perfecta de esos valores hace
imposible el arbitraje entre ellas.
Finanzas en la
Casa Matriz
Una de las funciones de la Casa Matriz es la de administrar las finanzas
internacionales y/o de largo plazo de la Empresa. En ella los
participantes encuentran, al comienzo de la simulación, el capital inicial
y, por lo tanto, de ella proviene el capital necesario para que las áreas
productivas puedan comenzar a operar.
La Casa Matriz está autorizada para llevar a cabo todas las operaciones
financieras de largo plazo disponibles: solicitar préstamos al banco
manejado por la Administración (en las áreas existen otros bancos a los
cuales se puede acudir sin ser autorizados expresamente por la
Administración; su funcionamiento se detalla más adelante) o a otras
empresas, hacer inversiones y pactar transacciones de monedas a
futuro y, además, operar en cualquiera de las monedas que desee para
realizar las actividades financieras.
Finanzas del
Área
Todas las operaciones financieras que se realicen en las áreas son
exclusivamente locales y de corto plazo, y tienen como objetivo principal
suplir (o invertir) las deficiencias (excedentes) de capital de trabajo. Es
decir, la empresa puede solicitar préstamos o realizar colocaciones de
corto plazo. Todas las operaciones financieras se llevan a cabo con el
banco local, lo que obliga a que sólo se realicen en la moneda del área.
Es importante destacar que eso no impide que la empresa mantenga en
cada área monedas diferentes para los fines que estime conveniente:
compra de unidades, compromisos futuros, etc.
Plantas La empresa puede tener un máximo de tres plantas de PARLANTES y
tres plantas de RADIOS en cada una de las áreas donde desee operar.
Estas plantas pueden ser construidas o adquiridas de otras empresas.
La construcción de plantas se cancela al contado, en la moneda del
área, y el tiempo de construcción varía según las condiciones
imperantes en el mercado de la construcción al momento de decidir la
inversión. Por último, la depreciación de éstas se realiza en forma lineal
de acuerdo a sus períodos de vida útil.

Grados El avance tecnológico (sofisticación) de los bienes que se producen y/o
comercializan en el mundo INTOPIA 2000 es resultado del grado de
tecnología alcanzado por la empresa. Al comienzo, todas pueden
producir el grado 0 de ambos productos, es decir, el grado inferior en la
escala de 0-9 definida para la simulación. Las empresas podrán
alcanzar grados superiores a través de inversiones en Investigación y
Desarrollo, o bien, mediante la licencia de una patente que les permita
mejorar su tecnología.
Una función importante de la Casa Matriz es llevar a cabo las tareas
necesarias para perfeccionar sus productos (a través de la Investigación
y Desarrollo), las que se realizarán en los laboratorios ubicados en la
Casa Matriz. Los logros alcanzados en estos laboratorios beneficiarán a
todas las áreas operacionales de la empresa al mismo tiempo.
Producción e
Inventarios
La producción es tarea privativa de las áreas y, por lo tanto, cada área
debe poseer los recursos necesarios para llevar a cabo sus planes. Es
necesario considerar que todos los costos de producción se cobran en
la moneda del área en la que se trabaja.
El proceso productivo dura un período de decisión completo y, por lo
tanto, si, por ejemplo, en el período 4 se coloca la orden de producción,
los bienes se terminarán a fines del período 4 y no será posible
venderlos o utilizarlos hasta el período 5. En el intertanto, los productos
permanecen en el Inventario de Productos Terminados. Si están ahí por
más de un período se incurre en los correspondientes costos de
mantención de inventario.
Las empresas pueden manufacturar hasta dos modelos o "grados" de
un mismo producto simultáneamente (en una misma planta en un área
determinada). En cada área pueden existir hasta dos modelos (o
grados) en el inventario de un producto terminado: uno estándar (grado
inferior) y el otro de lujo (grado superior). El costo de producción está
relacionado con las características propias de cada producto, con la
planta utilizada y con los volúmenes de producción presentes e
históricos.
La empresa puede mantener simultáneamente a lo más dos grados de
cada producto en el inventario de un área, y si por algún motivo llegara
a tener más de dos, EL DEL MEDIO BAJARA Y SE CONVERTIRÁ AL
GRADO INFERIOR, conservando el costo variable del producto original.
Ventas Por ventas se entiende el proceso en el cual la empresa disminuye sus
inventarios, recibiendo ingresos en dinero en el área en que se realiza la
operación.

En el mundo INTOPIA 2000 es posible realizar diversas clases de
ventas: a los consumidores, a otras empresas (industriales) y a
subsidiarias en otras áreas geográficas (intra-compañía). El tipo de
venta depende básicamente de la estrategia que desee seguir la
empresa y de las oportunidades que se le presenten.
Ventas a Consumidores: Por ventas a consumidores se entiende el
proceso en el cual la empresa ofrece sus productos a consumidores en
el (las) área(s) elegida(s). Esta venta depende, en parte, del precio
fijado para los productos, del grado ofrecido al mercado, de la inversión
en publicidad, de las condiciones económicas de las distintas áreas y de
las decisiones equivalentes de las otras empresas en la simulación para
el mismo mercado. Por esto, la empresa no puede saber a priori
cuantas unidades adquirirán los consumidores, sin embargo, es posible
hacer algunas estimaciones una vez que se alcanza cierto nivel de
conocimiento del mercado.
Para la venta de sus productos a consumidores, las empresas pueden
utilizar dos canales: agentes que existen en el mundo INTOPIA 2000 y
oficinas de venta propias. Aunque ambos canales llegan al mercado de
consumidores, las oficinas propias permiten que la empresa conozca
mejor el mercado, lo que le otorga una mejor llegada al consumidor. El
problema es que los costos asociados a estos canales están
principalmente ligados con los volúmenes reales de venta.
Ventas Industriales: Estas ventas se realizan entre empresas del
mundo INTOPIA 2000. El número de unidades vendidas, el grado, el
precio, la moneda en que se recibirá el dinero, las condiciones de pago,
la forma de transporte de las unidades y el momento del tiempo
(presente o futuro) en que se realizará la operación, se fijan de común
acuerdo entre las partes y, por lo tanto, la empresa que vende y la que
compra saben a priori cuál será el flujo de caja e inventario final
producto de esta operación.
En estas ventas, como el comprador no puede saber de antemano si el
vendedor dispondrá de las unidades ofrecidas en el momento
prometido, la simulación toma partido por el comprador, el cual recibe
sus unidades bajo cualquier circunstancia. En el caso de que el
vendedor no tenga todas las unidades prometidas deberá adquirir las
unidades faltantes a una fuente externa que cobra un alto precio por
cada una (esto se realiza automáticamente).
Ventas Intra-Compañía: Como su nombre lo indica, las ventas
Intra-Compañía se realizan entre dos áreas productivas de la empresa.
Igual que las ventas industriales, las condiciones de pago, el número de
unidades, etc., se determinan de común acuerdo entre ambas

subsidiarias. La diferencia fundamental con las ventas industriales
radica en el hecho de que si el área vendedora no dispone de las
unidades comprometidas, éstas simplemente no llegarán a su destino:
es decir, la fuente señalada anteriormente no satisfará el déficit de
producto.
Distribuidores Dentro de las posibles definiciones que una compañía puede adoptar es
la de ser distribuidor de productos (versus productor). Las empresas
distribuidoras pueden operar como tales en algún área determinada (o
en todas). En el área en la cual la empresa ha optado por ser
distribuidora sólo podrá comercializar los productos adquiridos a
terceros por cuanto no es posible que simultáneamente posea plantas
propias.
Para ser distribuidor se deberá solicitar la calidad de tal a la
Administración de la Simulación quien generalmente colocará ciertas
condiciones tales como: cobro por los derechos (30.000 Francos Suizos
por área donde se desea ser distribuidor, a no ser que se indique otra
cosa), obligación de adquirir algunos servicios de asesoría (2 y 28, a no
ser que se indique otra cosa), abrir un cierto número de oficinas de
ventas (como mínimo 2 por área donde se desea ser distribuidor, a no
ser que se indique otra cosa), obligación de gastar un mínimo en
publicidad,...etc.
Las ventajas de un distribuidor se pueden resumir en: mejor llegada al
público consumidor por estar más cerca del mercado y costos de
inventario lineales (versus los cuadráticos que enfrentan los
productores) por tener amplio espacio para bodega al no disponer de
plantas productivas.

18 comentarios:

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  2. 1. Segun el documento, se dice que la toma de desiciones es un proceso donde interactuan un grupo de personas donde cada uno asume un rol distinto lo cual demanda una cadena de relevancia pero que anteponen el bien comun antes que l propio.
    2. si, utopia 2000 brinda todas las posibilidades oportunidades dificultades y obstaculos para la realizacion de una buena gerencia, a demas de ser una plataforma que le brinda libertad de accion a los participantes para tomar x o y desicion.
    3. si, ya que solo se ha digitalizado la realidad pero este ambiente ofrese todas las caracteristicas de mercados reales.

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  5.  Como se puede analizar este proceso seda mediante elecciones y variables, teniendo en cuenta los procesos que se hacen en la entidad empresarial, dependiendo el cargo o el rol laboral que se esté ocupando dentro de ella.

     Si, ya que la Intopia 2000 brinda diversas formas de oportunidades, donde la empresas debe de tomar decisiones y realizar transacciones para alcanzarlos objetivos previamente de finidos o trazados, donde obliga a cada persona a desempeñar bien su trabajo y adquirir responsabilidad.

     Si, debido a que la intopia 2000 brinda oportunidades, que se pueden realizar dentro de cualquier entorno global empresarial para el desarrollo económico de cualquier entidad.

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  6. HOLA BUENAS NOCHES A TODOS....
    1. LA TOMA DE DECICIONES NO ES POSIBLE SOLO A TRAVÉS DEL ESTUDIO TEÓRICO, SI NO CON LAS EXPERIENCIAS Y SU CONTINUA EVALUACIÓN SON LAS QUE DAN LAS PAUTAS PARA LOGRARLO O TOMAR LA DECICIÓN. SEGUN LA INTOPIA 2000 LA TOMA DE DECICIONES SE DA ENTRE UN GRUPO DE PERSONAS QUE A SUMEN DIFERENTES ROLES DENTRO DE LAS EMPRESAS A LAS CUALES LES EXIGE UTILIZAR AL MAXIMO SUS CAPACIDADES EMPRESARIALES TODO ESTO LOGRANDO ACUERDOS DIFICILES DENTRO DEL GRUPO DE PERSONAS, DEFINIR POLÍTICAS, ASUMIR RIESGOS, ENTRE OTRAS, LOGRANDO CON TODO ESTO LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA.

    2.SI, YA QUE INTOPIA 2000 CON SU ALTA COMPLEJIDAD OFRECE UNAS SERIES DE SITUACIONES DE SIMULACIÓN EN TODAS LAS ÁREAS DE UNA EMPRESA, LOGRANDO ASÍ QUE CADA PARTICIPANTE OPINEN Y TOMEN LAS MEJORES DECICIONES PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS OSEÁ QUE CADA PERSONA TIENE INICIATIVA EMPRESARIAL.

    3. SI, YA QUE INTOPIA 2000 OFRECE TODAS LAS ALTERNATIVAS DE SER UN BUEN GERENTE ADMINISTRATIVO CON INICIATIVA PROPIA BASADOS EN SIMULACIONES, Y ESTAS SON TOMADAS DE HECHOS REALES EMPRESARIALES DEL MUNDO MERCADOLÓGICO EXISTENTE.

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  7. 1) La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas que presentan varias personas para resolver diferentes obstáculos para después obtener un bien

    2) si ya que intopia 2000 brinda en un periodo de tiempo muy corto un universo simulado de complejidad una serie de situaciones que exigen al participante utilizar al máximo sus capacidades empresariales. Estas situaciones van estimulando su interés y establecen la necesidad de lograr acuerdos difíciles dentro del equipo de trabajo, para mayor progreso

    3) si. Ya que Intopia 2000 nos muestra y nos enseña las maneras como una persona pueda ser un buen gerente administrativo para poder desarrollar las metas propuestas

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  8. natalia castrillon dijo..

    1) segun el texto se da por medio de un proceso en donde los trabajadores que conforman la empresa expresan sus conocimientos, en el area en la cual desarrollan sus actividades; y de este modo poder tomar una decision adecuada e inteligente para el bien de la empresa y sus empleados.

    2)Si porque la intopia 2000 maneja las diferentes formas en la que una empresa debe estar preparada para cualquier dificultad.Con este metodo compromete a que cada uno de sus empleados tomen conciencia y pongan de su parte, para el buen desarrollo de la empresa no importando el cargo que desempeñe.

    3)Por medio de la intopia se asimila las diferentes formas por la cual una persona, pueda llegar hacer un excelente gerente, y tener la capacidad y compromiso de cumplir con los objetivos allì planteados para un buen futuro del ente economico.

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  9. 1) El proceso de la toma de decisión se da partiendo de una situación de incertidumbre en donde el administrador analiza los diferentes factores involucrados, evalúa el riesgo de cada opción y decide cual es la de mayor beneficio y menor probabilidad de riesgo para la empresa.

    2) Si, de hecho toda las simulaciones están basadas en hechos reales del pasado, o basados en un alto porcentaje de posibilidad de que sucedan en el futuro.

    3) Si,la rápida evolución tecnológica y la inestabilidad de los mercados en las ultimas décadas evalúan el riesgo en la toma de decisiones gerenciales,por lo tanto una forma sana y de poco costo es que el administrador desarrolle habilidades y experiencia con simulaciones, complementando de esta forma sus conocimientos básicos con la destreza.
    ATT.SANDRA BERROCAL

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  10. COMO DE DA EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES
    Este proceso se da considerando los efectos tanto para el presente como para el futuro de la empresa, además se tiene en cuenta varios factores influyentes en el proceso como tal de la empresa.


    COMO SE PUEDEN SIMULAR SITUACIONES EMPRESARIALES REALES

    Yo considero que si, ya que estas permiten que los participantes adquieran experiencias, ya que las pautas del Juego Gerencial facilita la toma de decisiones y/o desenvolvimiento en este tipo de situaciones y obtener resultado positivos.

    SE PUEDE DESARROLLAR CAPACIDADES GERENCIALES A TRAVÉS DE LA SIMULACIÓN DE SITUACIONES REALES

    Pues a mi parecer si, ya que el desarrollo de estas practicas brinda a un Gerente o Administrador los potenciales necesarios para ser autónomo y capaz de tomar decisiones acertadas en la práctica empresarial.

    ATT: MARIA JANETH QUINTO MOSQUERA

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  11. Como se da el proceso de la toma de decisiones?

    Este proceso se da, estableciendo con claridad las diversas variables que existen dentro de los procesos y en criterios a seguir que se llevan en una empresa ya sea grupal o individual.

    Como se pueden simular situaciones empresariales reales?

    Si porque de acuerdo a lo que dice la simulación de negocios internacionales da muchas formas de como la empresa toma decisiones buscando posibles soluciones para logar sus objetivos planeados.

    Se pueden desarrollar capacidades gerenciales a través de la simulación de situaciones reales?

    Si porque permite el desarrollo de nuevas habilidades gerenciales similares a las que presenta en situaciones reales o futuras de trabajo. Basándose en la realidad del mercado que les rodea.

    Cordialmente, KETY QUINTANA MEDINA

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  12. ¿Como de da el proceso de la toma de decisiones?
    Este proceso se da en el momento en que una persona en común acuerdo con otro grupo se reúne y ante las diferentes situaciones que se presentan en una organización bien sea para el mejoramiento e innovación de la misma toman decisiones con el objetivo de hacer crecer una empresa.
    ¿Se pueden simular situaciones empresariales reales?
    Por supuesto que si y bien intopia 2000 es un medio de simulación que nos brinda la oportunidad de imitar todo un proceso de simulación inclusive con cifras reales dándonos la oportunidad de tomar decisiones y realizar transacciones e inmediatamente arrojarnos resultados que son los que finalmente califican nuestro desempeño.
    ¿Se puede desarrollar capacidades gerenciales a través de la simulación de situaciones reales?
    Claro, ya que a medida que una persona se enfrenta a un sistema como este desarrolla habilidades y se va empapando de la situación y de la tarea que desempeñan los gerentes; y que una vez estén al frente de una empresa sepan manejar de una manera muy eficiente y eficaz todas las situaciones que se les presenten teniendo en cuenta las exigencias actuales.

    JESICA CHIQUILLO LOPEZ

    ResponderEliminar
  13. 1.primero para la toma de decisiones en una empresa debemos analizar y evaluar que estrategias se va utilizar de acuerdo al caso que se va a investigar.
    2.si, por que se denomina una problematica de acuerdo a las situaciones reales a las que se enfrentan en una empresa normalmente.
    3.si, por que realizando una simulacion podemos darnos cuenta cuando en un empresa se toman buenas o malas decisiones.
    si, se puede desarrollar capacidades empresariales por que se adquiere esperiencia para poder hacer una excelente administracion de una empresa.

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  14. maria isabel moreno
    1- debemos tener en cuenta que para tomar cualquier decision en la empresa hay que analizar,estudias y evaluar todos los proyectos para asi escojer la adecuada en el menor tiempo y con un presupuestojusto.

    2- si, ya que etopia 2000 brinda la posibilidad de adquirir esperiencia,agilidad y mirar en que se esta fallando para mejorar y asi obtener el resultado positivo con grandes ganancias

    3- yes, por que brinda al gerente o administrador la posibilidad de llevar a cabo toda su imaginacion y astucia a la hora de tomar la decision

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  15. 1: la toma de decisiones en una empresa se da mediante un previo estudio. También es necesario tener muy claras las metas que se desean obtener para poder tomar decisiones acertadas a la realidad de la empresa.

    2: Si, porque las simulaciones están basadas en hechos reales que han sido analizados previamente.

    3: si, porque permite a los gerente estar más capacitados en el ámbito laboral.

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  17. 1. el preceso se da segun las variables y el orden de jerarquias de mando y la importancia de los temas de discusion.
    2.si gracias a esta plataforma que ofrece todo lo que en la cotidiannidad se nos presenta.
    3. si, realmnte es como si estubieramos dirijiendo una verdadera empresa con todos sus incombenientes y fortalezas.

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  18. 1. segun lo leido en el texto esta se dapartiendo de un proceso en el cual se realizan diversas elecciones y variables por medio de sus conocimientos y de este modo poder tomar desiciones adecuadas para el buen desempeño de la empresa.

    2. si, ya que intopia maneja diferentes formas en la que una empresa debe estar preparada para cualquier dificultad, con este metodo compromete a cada uno de los empleados tomen conciencia y pongon de su parte, para el buen desarrollo de la empresa.

    3. si, ya que con estas el administrador puede ampliar sus conocimientos y desarrollar habilidades y experiencias con las simulaciones.

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