viernes, 30 de septiembre de 2011

Los juegos gerenciales como herramienta

De acuerdo a la siguiente letura participa con tu opinion al respecto.
al igual si se te presentan dudas, favor hasmelo saber por este medio.

El aprendizaje de diversos conceptos y teorías se ha
dado a partir de la implementación de diferentes métodos
de enseñanza en las universidades, dentro de
los cuales muchas veces la presentación teórica es
más fuerte que la practica y ésta varía dependiendo
de las carreras en que se aplique. Varias técnicas
de pedagogía se han desarrollado para acercar a los
estudiantes a un contexto mas real de acción, en especial
en las facultades de administración y economía
de las mejores universidades en el mundo, entre
estas técnicas de enseñanza se encuentran: los casos
de estudio, grupos de discusión, debates, lluvias de
ideas (brainstorming) y las simulaciones, todos estos
complementados inicialmente por una revisión teórica
previa (Janodia et al, 2008).
La aplicación de simulaciones de negocios o juegos
gerenciales ha sido una de las técnicas de enseñanza
con mayor acogida por parte de los estudiantes,
pues según Cannone y Socas (s/f) citado por Castro
(2008) en general el uso de simulaciones o juegos
puede ser orientado al apoyo del aprendizaje de
contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales
ya que favorecen el desarrollo de la creatividad
y estrategias de pensamientos, tales como: descubrir
regularidades mediante la observación, hacer inferencias,
ensamblar datos aislados, simplifi car, hacer
analogías, llegar a conclusiones requeridas y sustentadas,
aplicar los resultados a casos más complejos o
en nuevos contextos, llegar a ideas nuevas y distintas,
analizar y diseñar sus propios juegos y desarrollar
actitudes favorables hacia una asignatura.
Los juegos gerenciales como instrumento de enseñanza
han tomado bastante popularidad entre las mejores universidades del mundo, fenómeno que no
ha sido reciente y que se ha generado gracias a un
desarrollo sustentado en el estudio de las competencias
que pueden reforzarse a partir del juego en entornos
que se a semejan a la realidad. Dentro de las
virtudes de los juegos se encuentran la aplicación de
conocimiento a la solución de problemas, mayor facilidad
para la transferencia de conocimiento, mejor
comprensión de conceptos abstractos y generación
de motivación en los alumnos, además de competencias
propias a las que los juegos están enfocados
(Cameron, 2003, citado por Michelsen 2004).
Durante años se han realizado diferentes estudios sobre
la efi cacia de los juegos gerenciales como herramienta
de aprendizaje, la primera investigación de
tipo experimental de la cual se tiene registro fue la
desarrollada por el Profesor James McKenney de la
universidad de Harvard en 1962 en la que utilizó dos
grupos de estudiantes a quienes aplicó dos técnicas
de enseñanza, en el primero se desarrollaron casos
de estudio y en el segundo se utilizó un simulador
de producción. Las sesiones para todos los estudiantes
se enfocaron en el mismo tema; los resultados
del estudio mostraron que los alumnos que usaron
el simulador obtuvieron puntajes signifi cativamente
más altos que los que usaron solo casos, cuando se
midieron objetivamente varios conceptos claves en
un examen de conocimiento (Michelsen, 2004).
Uno de los estudios con mayor acogida y más citado
en el mundo es el que realizó Antonhy Raia (1969)
y que fue publicado por la Universidad de Chicago
Press. El estudio tenía tres propósitos, el primero era
desarrollar criterios más objetivos para determinar la
validez de los juegos gerenciales, el segundo consistía
en valorar los benefi cios de dichos juegos, y el último
pretendía determinar el impacto en los benefi cios según
el grado de complejidad de los juegos; lo anterior
sustentado en los niveles de interés y motivación que
generaban los juegos gerenciales en los estudiantes.
La metodología consistió en tomar tres grupos de estudiantes,
en uno de éstos usaron el tradicional estudio
de casos, mientras que en los otros dos se usaron casos
combinados con un simulador ajustado a dos niveles
de complejidad. El estudio concluyó que los conceptos
fueron más entendidos y recordados por los estudiantes
que utilizaron el juego gerencial comparado con el
grupo que desarrolló los casos, así mismo el aprendizaje
fue más alto para el grupo en el que la complejidad
del juego era mayor, esto se evidenció en los puntajes
obtenidos por los estudiantes en el examen escrito que
se les realizó al fi nalizar el curso. Adicionalmente se encontró
que el nivel de motivación y actitud referente a
la clase fue más positivo en los grupos en que se aplicó
el juego, pues el grado de ausentismo fue menor comparado
con el equipo en el que solo se usaron casos,
aunque los primeros gastaran más tiempo en terminar
el curso durante el semestre. Con este estudio se encuentra
un indicio con mayor objetividad que mostró
que los simuladores eran herramientas efectivas y que
tienen sin duda un gran valor educacional.
El estudio más reciente según Michelsen3 (2004) sobre
la aplicabilidad y resultados de aprendizaje de las
simulaciones a partir del concepto de e-larning en línea
se realizó en el 2003 por Brian H. Cameron de
la Pennsylvania State University. El ejercicio experimental
no se hizo a partir de juegos enfocados a las
áreas de las ciencias administrativas, sino que se aplicó
a los temas de redes de computadoras, un curso
que había mostrado altas cifras de deserción dada su
complejidad en los conceptos que se desarrollaban
en la clase. El objetivo fue comparar el desempeño
de 85 alumnos de pre-grado en un curso basado en
simulación (NetCracker Tech) frente a otro grupo en
el que se utilizaban clases con contenido gráfi co estático
representacionales (Microsoft Visio), pero todos
utilizando el e-larning. Los resultados del estudio se
adquirieron a partir de la aplicación de un examen de
selección múltiple junto con una encuesta aplicada a
los estudiantes que participaron. Se observó que el
grupo que usó la simulación, logró altos puntajes con
respecto el grupo que usó presentaciones estáticas,
haciendo referencia a los mejores resultados.
“Los alumnos que usaron simulación reportaron
haber invertido más tiempo en
las tareas del curso (3.5 horas) comparado
con los que usaron Visio (2 horas) y además
que: gastaron más tiempo en las tareas
asignadas primordialmente porque la
simulación les permitía experimentar con
diferentes confi guraciones de redes y verifi
car la funcionalidad de los diseños. Varios
estudiantes dijeron que la simulación les
había permitido comprender los complejos
conceptos de redes mientras que los estudiantes
en el otro grupo informaron que no
había forma de verifi car si sus diseños de
redes funcionarían correctamente” (Cameron,
2003, citado por Michelsen, 2004
Retomando a Plata (2008) actualmente estos juegos
representan la forma más acertada para formar y
entrenar a un gerente del siglo XXI desde las universidades,
a través del aprendizaje por la experiencia
(aprender – haciendo), mostrando que este instrumento
pedagógico supera en interés y efectividad a
los estudios de casos que aunque son buenos comunicando
situaciones y posibles decisiones a tomar,
continúan siendo estáticos, repetitivos, poco lúdicos
y no adaptables fácilmente al contexto administrativo
y económico. En contraste, los juegos gerenciales
ofrecen una experiencia con mayor interacción,
acercamiento a la realidad de una manera lúdica,
desafi ante y fácilmente ajustable a las épocas actuales
y necesidades.
Es necesario por tanto que las universidades de los
países en desarrollo se apropien de éste tema y le
den un mayor espacio a formas de aprendizaje diferente
y no metódica, no solo adoptando modelos de
simulación creados en otros países sino que además
utilicen la investigación para generar nuevos prototipos
de juegos, que trasciendan al mundo del conocimiento
por medio de herramientas de enseñanza
que estén apoyadas en los constantes avances de las
tecnologías de información y comunicación. Pues
como lo precisa Van Den (1990) citado por Plata
(2008): es una obligación de la universidad, preparar
en éstas áreas a los actuales y futuros directores
de empresas del país, siendo la simulación por computador,
la mejor y más efi ciente herramienta para
lograr un mejor entrenamiento en el actual medio ambiente macroeconómico.

18 comentarios:

  1. El aprendizaje se ha dado, por medio de diferentes métodos de enseñanza en las universidades, como lo son, grupos de discusión, debates, lluvias de ideas y las simulaciones; dentro de las cuales la simulacion ha sido una de las técnicas con mayor utilización, ya que esta es un gran apoyo a los conocimientos teóricos, y favorece al desarrollo de la creatividad y estrategia, los cuales nos llevarán a realizar de manera adecuada el procedimiento, para así obtener conclusiones y tomar medidas acertadas.
    Los juegos gerenciales gozan de considerable popularidad desde hace mucho tiempo, gracias a que es una práctica de los conocimientos adquiridos, en un entorno similar al real, lo que nos proporcionará bases para enfrentarnos a la realidad empresarial. Actualmente el método de simulación es la forma más acertada de formar profesionales ya que además de los conceptos teóricos esta es una enseñanza a través de las experiencias, lo cual es más interesante y eficaz.

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  2. Podemos ver que el objeto principal de los juegos gerencial como herramienta pedagógica en las distintas universidades, es mejorar el aprendizaje aunque existen distintas formas de enseñar dentro de ellas tonemos trabajos en grupos,socializaciones, discusiones, pero podemos ver que la aplicación de simulaciones de negocios o juegos gerenciales ha sido una de las técnicas de enseñanzas con mayor acogida, ya que nos presentan muchos beneficios, pero también vemos que muchos estudiantes le prestan poco interés a esta herramienta.
    De acuerdo a este sistema podemos mejorar nuestros conocimientos para poder brindar mejor apoyo a la persona que lo solicite de acuerdo a lo que conocemos.
    Los juegos gerenciales han tenido bastante desarrollo en los últimos años, convirtiéndose rápidamente en una de las mejores herramientas para los universitarios.
    Lo cual esto es una de las formaciones mas interesantes que he podido conocer ya que esta nos permite mediante las simulaciones lograr un mejor desempeño en el actual medio ambiente que nos rodea con relación a la macro economía de nuestro país.

    Cordialmente, KETY QUINTANA MEDINA

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  3. Estoy muy de acuerdo con la idea principal de la lectura, la cual hace un paralelo entre la educacion tradicional basada mas que todo en casos teoricos y la educacion que pretende ser un poco mas practica por medio de simulaciones o juegos gerenciales, que a su vez arrojan resultados mas altos y gozan de mayor aceptacion por parte de estudiantes en su proceso educativo.
    Por otra parte tambien apoyo la idea expresada en el documento de que las universidades deberian implementar con mayor intensidad las simulaciones o juegos gerenciales lo que permitiria adquirir conocimientos mas solidos, reales y con mayor trascendencia para la carrera, lo que es positivo para que a la hora de enfrentarse al mundo laboral, puesto que ya se cuenta con una base que se adquirio en la simulacion, la cual entre sus reglas de juego debe propiciar un ambiente que represente las caracteristicas y variables economicas del pais.

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  4. Desde mi punto de vista puedo decir que el juego gerencial o simulación, es una herramienta implementada para el desarrollo pedagógico y formativo de los estudiantes en las universidades, donde se busca que la educación sea más práctica, además se pueden implementar diferentes formas de aprendizaje como lo son grupos de discusión, debates, lluvias de ideas, entre otros. También hay que tener presente que las universidades deben de ser más exigentes ante este método de enseñanza, ya que no es tan utilizado en nuestro país, sabiendo y teniendo presente que el juego gerencial o simulación nos ayuda a crear bases de fortalecimiento para nuestra formación y desarrollo profesional, al momento de enfrentarnos al ámbito laborar y empresarial.

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  5. En mi opinión los juegos gerencial es una de las herramientas mas efectivas para promover el aprendizaje y el conocimiento, gracias a su capacidad de simular la realidad ofreciendo un escenarios para cometer errores y aprender de ellos en la practica.puesto que le permite a los futuros empresarios tener una experiencia básica, para manejar situaciones de negocios con menor temor.

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  6. en el presente texto se pudo observar que se mencionaron lo metodos de estudio que comunmente observamos que podria ser llamado "estatico" y se haceo referencia de la importancia de implementar los simuladores para garantizar un mayor aprendizaje en los estudiantes, ya que estos segun estudios realizados, logran que los estudiantes universitarios llegan mas preparados al mundo real pues mediante la simulaciòn de empresas adquieren conocimientos, mejor comprension y motivaciòn para el momento de ralizar las tomas de decisiones cuando ya esten en el mundo real
    garantizando mediante este proceso educativo que los estudiantes sabran o tendran mayor conocimiento a lo que se van a enfrentar en el momento en que esten gerenciando una empresa o un proyecto pues con los simuladores habran desarrollado la funicionalidad de una empresa y desarrollan la creatividad, el pensamiento y realizaran sus propios juegos a desarrollar en el mundo real al cual se enfrenten.

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  7. A mi parecer puedo decir que los Juegos Gerenciales como herramienta, permiten al estudiante el desenvolvimiento de la creatividad, facilitando el aprendizaje, ya que se aplican a entornos que se acercan a la realidad, poniendo a prueba los conocimientos adquiridos a la hora de darle solución a un problema, además esta herramienta es muy eficiente porque permiten un entendimiento en el actual medio ambiente permitiendo la obtención de resultados positivos por parte del estudiante o participantes por su gran valor educativo.

    Atte.: MARIA JANETH QUINTO M.

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  8. El tema del juego gerencial es un medio de suma importancia para los estudiantes que pretenden desempeñar un papel en el área gerencial, ya que un buen gerente siempre esta al tanto de las incidencias dentro de la empresa y es aquella persona que se encarga de dirigir un sinnúmero de personal y a su vez llevar a una empresa al éxito.
    Es muy significativo que en la actualidad se pretenda implementar métodos como el juego gerencial para hacer que los futuros gerentes desempeñen bien su papel y mediante el juego gerencial darles cabida a equivocarse y desde allí hacer un análisis de las situaciones en las cuales se pueden ver envueltos y que ya habiendo hecho una simulación a lo largo de su aprendizaje sepan tomar las mejores decisiones.
    Lo más conveniente para los estudiantes es que las universidades tomen esto como algo practico para su aprendizaje, implementen e inculquen en ellos mismos esta técnica básica para su estudio.
    ::JESICA CHIQUILLO LOPEZ::

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  9. El anterior texto nos da aconocer que los juegos gerenciales como instrumento de enseñanza ha adquirido bastante importancia en la educacion superior, ya que por medio de este metodo se ha mejorado el aprendizaje en los estudiantes, alejando un poco la teoria por la practica.
    En la actulidad las distintas universidades del mundo estan buscando como implementartar en sus asignaturas, todo aquello relacionado con los juegos gerenciales como lo son las simulaciones,debates,lluvias de ideas y grupos de discusion.
    Entre la mas destacada las simulaciones porque a obtenido unos resultados muy favorables en los estudiantes, y de este modo adquirir conocimientos mas amplios en como desempeñarsen en el ambito laboral.

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  10. JUEGO GERENCIAL

    Mi opinión con respecto al juego gerencial es que a través del tiempo se nos ha enseñado diferentes métodos de aprendizaje que nos favorecen al desarrollo de nuestra creatividad y capacidad de innovación como estudiantes y así poder implementar estrategias de negocios, hacer analogías, llegar a conclusiones requeridas y tener ideas nuevas.

    Sin embargo, los juegos gerenciales son un instrumento básico y esencial por que permiten al alumno una mejor comprensión de conceptos abstractos y generación de motivación, ofrecen una experiencia con mayor interacción y acercamiento a la realidad de una manara lúdica y desafiante.

    Para concluir es necesario e importante que las universidades de los países en desarrollo se apropien de este tema y se dé un mayor espacio a formas de aprendizajes diferentes para tener en el mañana buenos empresarios.

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  11. Lo que el juego gerencial pretende es adactar a los nuevos estudiantes ha los retos establecidos para el siglo XXI, pretende desarrollar una
    nueva forma de aprender y afrontar el mundo real de los negocios partiendo desde las simulaciones en los campos de estudio como son las universidades. pretende que los futuros dirigentes en formación sean mas críticos y analistas, que interpreten mas aya de lo explicito, que sean mucho mas objetivos, que no sean tan redundantes y que puedan encontrar apoyo y alimentación dentro de lo analógico.

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  12. los juegos gerenciales como herramienta de aprendizaje para los estudiantes de la universidades, han sido una guia para tecnicas de enseñazas y podemos desarrollar dinamismo,interpretacion,cordinacion al realizar discusiones,debates y lluvia de ideas etc.,
    teniendo en cuenta que los juegos gerenciales ayudan en una empresa a solucionar problemas dando ideas y recomendaciones.

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  13. en lo que a mi respecta comparto la idea del tema ante expuesto, ya que lo unico que pretende el manuscrito es enseñarno a utilizar los juegos gerenciales en el dia a dia, ya que el juego gerencial como herramienta de enseñanza lo que pretende es despertar las habilidades y destrezas de los alumnos en las distintas áreas y carreras en las que nos estemos preparando, para enfrentarnos al mundo laboral y empresarial, ya que como dice el enunciado es mejor aprender haciendo que solamente analizando casos.
    En conclusion los juegos gerenciales como tecnica de enseñanza es muy efectivo, eficaz y eficiente para todos los estudiantes que nos estamos preparando para el futuro empresarial; y todas las universidades que deseen posicionarse como una de las mejores debe implementar este método de enseñanza.

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  14. La aplicación de simulaciones de negocios o juegos gerenciales creo que han sido una de las técnicas de enseñanza con mayor acogida por parte de los estudiantes, porque nos permiten aprende con mucha más facilidad los temas que nos resulta difícil de entender en una clase magistral.
    Los juegos gerenciales permiten una mayor interacción, acercamiento a la realidad y fácilmente ajustable a las épocas actuales y necesidades de los estudiantes.

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  15. el juego gerencial nos permite a todos los estudiantes universitarios en pro de trabajar en el sector empresarial simular para poder predecir y adelantarnos a los acontecimientos cuando nos estemos desarrollando en el ámbito laborar, a demas nos ayuda a fortalecer nuestras habilidades y desarrollar otras para ser mas eficientes

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  16. mi manera de ver la educacion estoy deacuerdo con lo que plantea el documento ya que la simulacion es un muy buen metodo de aprendizaje por que es muy practico, y las universidades asi como trabajan las diferentes formas de aprendizaje como lo son los grupos de discusion, debates, las lluvias de ideas entre otras, deberian de manejar la simulacion de una ,manera mas exigente.

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  17. el juego gerencial es un modelo tematico que ultiliza herramientas, estadistica e indicadores que permite relacionar una serie de variables que nos da a conocer nuestros clientes,los empleados, el medio y el estado fisico y asi poder tener mas clara las ideas para aplicar en la empresa

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