sábado, 17 de septiembre de 2011

Juego Gerencial

Un juego gerencial es un modelo matemático elaborado a base de fórmulas matemáticas y los participantes pueden usar un raciocinio lógico para sus decisiones, paralelamente es estocástico porque maneja aleatoriedad en la medida en que hay variables vitales como los indicadores económicos y la competencia que influyen directamente en el comportamiento de la organización y son no controlables.

Algunos Antecedentes

·         El primer juego gerencial que existió para la toma de decisiones fue el Top Management Decision Simulation en 1956.

·         El Monopolio es el juego gerencial de mayor tradición que ha logrado numerosas ventas alrededor del mundo hasta hoy.

·         En Colombia el desarrollo de los juegos gerenciales ha sido nulo, su  utilización ha aumentado en los últimos diez años.
·         Gracias al acelerado desarrollo de la informática los juegos de simulación toman gran impulso, siendo usados en áreas específicas del conocimiento como: medicina, biología y  física.

Beneficios de los Juegos Gerenciales

·         Ofrecen una tangible solución a la falta de experiencias reales en el mundo empresarial, permitiéndole al estudiante una significativa aproximación a dichas situaciones.

·         Permiten disminuir el tiempo para aprender sinnúmero de enseñanzas, vivir experiencias que en el mundo exterior se necesitarían años para lograrlo.

·         Permiten que el estudiante de carreras administrativas aplique los conocimientos teóricos obtenidos en la academia, relacionándolos con la realidad e interrelacionando las materias vistas.

·         Ayudan a la formación para la solución efectiva de problemas, generación de estrategias en condiciones de presión de tiempo, de limitación de recursos, de información incompleta y de variables como las macroeconómicas y la competencia que en su mayoría son incontrolables.

·         Permiten al futuro profesional fortalecer su capacidad para trabajar en equipo.

·         Permiten formar y entrenar al gerente del siglo XXI, ya que éste durante la simulación combinará simultáneamente el aprender y hacer.

·         Ofrecen una interactiva experiencia lúdica ajustable de forma fácil a las épocas y necesidades.

·         Permiten innovar en la metodología de enseñanza ubicada a la par en el desarrollo tecnológico en el área de la docencia.

Laboratorio Virtual en S-SQUARE

 Al enfrentar el reto de crear empresa y lograr resultados positivos, los socios fundadores de S-SQUARE desarrollaron en el año 2003 el LABORATORIO VIRTUAL, juego gerencial que le permite actualmente al estudiante simular la toma de decisiones en la creación y gestión de una empresa.

Durante este proceso de creación de empresa los emprendedores descubrieron las exigencias, implicaciones, sacrificios y riesgos que exigía este proyecto empresarial, factores que les brindó el conocimiento y experiencia necesaria para entrar con mayor fuerza a las universidades con el laboratorio virtual, sensibilizando y preparando a los estudiantes para que asuman de manera más asertiva la toma de decisiones y logren el éxito.

Hoy esta herramienta le permite a universidades aplicar los conceptos vistos en clase e interrelacionar las asignaturas vistas a través de un ambiente artificial fuera de riesgo, además que le permite al docente innovar en su metodología de enseñanza.



26 comentarios:

  1. ME PARECE INTERESANTE EL TEMA YA QUE COMO TODOS SABEMOS EL JUEGO GERENCIAL ES UNA HERRAMIENTA QUE NOS AYUDA A TOMAR LAS MEJORES DECICIONES EN EL AMBITO QUE LO APLIQUEMOS. ES GRATO SABER QUE EN COLOMBIA HA VENIDO MEJORANDO EL TEMA Y QUE LAS UNIVERSIDADES LO ESTAN APLICANDO, NO OSTANTE HAY QUE INFLUENCIAR PARA QUE LAS DEMAS UNIVERSIDADES QUE ACTUALMENTE NO LO ESTAN IMPLEMENTANDO LO HAGAN. GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA.

    ATE: KAREN VANESSA PACHECO GUERRERO

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ES INTERESANTE ESTE TEMAS, YA Q EL JUEGO GERENCIAL PERMITE ESTABLECER DIFERENTES OPINIONES ACERCA DEL DESEMPEÑO Q TIENEN LOS GERENTES EN EL CAMPO LABORAL, ENTENDIÉNDOSE COMO UN PROCESO COMPLEJO DE TOMA DECISIONES Y RETROALIMENTACIÒN CONTINUA.

    ResponderEliminar
  4. Este tema es de mucha importancia, ya que el juego gerencial es una herramienta muy práctica para los empresarios, es oportuno resaltar que en Colombia ha sido deficiente este manejo, pero cabe anotar que ha ido evolucionando en los últimos años sobre este tema; es muy positivo que las universidades estén aportando al conocimiento y aplicación de los juegos gerenciales.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. LOS JUEGOS GERENCIALES SON MUY IMPORTANTES PORQUE GRACIAS A ELLOS TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE ADQUIRIR EXPERIENCIAS QUE NOS PERMITEN ADMINISTRAR Y TOMAR DECISIONES PARA ASÍ TENER UNA RETROALIMENTACIÓN CONTINUA.
    ES MUY IMPORTANTE QUE LAS UNIVERSIDADES LE INCORPOREN O LE DEN A CONOCER A LOS ESTUDIANTES LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS JUEGOS GERENCIALES POR QUE NOS OBLIGAN A SER MÁS ESTRATÉGICOS Y COMPETITIVOS EN EL ÁMBITO LABORAN.

    ATT. LUZ ADRIANA MOSQUERA

    ResponderEliminar
  7. HOLA QUE TAL. A mi parecer los Juegos Gerenciales tienen una valiosa importancia y deberían implementarse mucho más, ya que permite tanto a los estudiantes como a docentes, administradores y profesionales de muchas áreas una mejor interacción y afinidad, proporcionando estrategias o alternativas para la toma de decisiones. Con la implementación de los juegos gerenciales se facilita la estabilidad de una empresa, ya que le proporcionan al gerente unas bases o habilidades para impulsar su empresa buscando resultados positivos. Finalmente, con respecto a nuestro país, pienso que debería promoverse más la aplicación de los Juegos Gerenciales, teniendo en cuenta que hay que innovar e incursionar en el mundo del mercado global.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Teniendo en cuenta el texto leído me queda claro que para el manejo de una empresa o negocio debe conocerse todos los beneficios de los juegos gerenciales, para estar y aplicar las exigencia, implicaciones, sacrificios y riesgos que esiejen los mismos teniendo en cuenta la bolsa, la inflación y el monopolio.
    Cabe resaltar que los juegos gerenciales son una ficha clave para una empresa.
    Henry Ortiz mosquera

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches compañeros.
    Como ya algunos lo han dicho juego gerencial es un modelo matemático.
    En el documental pude analizar que nos ase un pequeño recuento de cuando y como se empieza a usar este modelo en Colombia, dice como unos de los primeros documentales lo hiso la universidad de los andes.
    También nos dice cómo es que hace diez años que se viene empleando este método en colombia.es importante resaltar la importancia que tiene este método para los estudiantes ya que los ayuda a capacitarse para la realidad del campo laboral, vemos como las universidad han ido acogiendo este tema tanto que ya manejan materias como loes la universidad de Antioquia con una materia llamada juega gerencial.
    Para concluir pode aprender que el juego gerencial se maneja en varios campos y uno de ellos son los empresarios, ingenieros etc.

    ResponderEliminar
  10. JUEGOS GERENCIAL
    En mi opinión, los juegos gerenciales son una importante herramienta no solo académica sino empresarial, puesto que la simulación de situaciones o transacciones empresariales, permiten que el futuro Administrador de Empresas o el empresario en ejercicio, tenga una experiencia básica que le permitirá manejar situaciones de negocio con menos temor y con mas habilidad, se le pierde temor al riesgo implícito de todo negocio.
    De otra parte considero que en Colombia no se le ha dado la importancia a este tipo de experiencias como tampoco se le ha dado la aplicación suficiente más allá del campo académico e incluso en este último no se aplica con la intensidad y valor que amerita dado que no se ha sabido apreciar la gran enseñanza y el gran aporte en términos de desarrollo de habilidades empresariales y de negocios que se puede lograr con la aplicación de JUEGOS GERENCIALES.
    ATT.SANDRA BERROCAL

    ResponderEliminar
  11. hola buenas tardes a todos.
    al leer el documento sobre juego gerencial puedo decir que es una herramienta supremamete importante para todos los empresarios a nivel mundial pese a que aqui en colombia no se le haya dado el valor necesario, ya que ofrece una rapida solucion a cual quier tipo de problema que se presenten el las organizaciones dando los mejores resultados, de igual manera el papel tan importante que juega en la bolsa de valores, cabe señalar que en las universidades es muy importante ya que les facilita a los estudiante su aprendizaje intelectual, proporcianandoles una capacidad para trabajar en equipo, dando respuesta al valor de al innovacion
    gracias y que DIOS los bendiga

    ResponderEliminar
  12. Como hemos podido entender el juego gerencial es de vital importancia para el buen desempeño de las empresas, pero también sabemos que en Colombia no tiene mayor acogida; teniendo en cuenta que este tema es de gran ayuda en el desarrollo y crecimiento de grandes y pequeñas empresas ya que este es un gran material de apoyo para los gerentes, estudiantes y profesionales entre otros.

    ResponderEliminar
  13. El juego gerencial aporta muchas características útiles en el ámbito laboral. y es muy importante resaltar que Los juegos gerenciales pueden ser funcionalmente tanto en tiempo real como de proceso los de tiempo real tienen la ventaja de suministrar respuestas en forma inmediata, a medida que se introducen las decisiones, por lo tanto se puede tomar un mayor número de decisiones en un determinado tiempo, éste tipo de juegos es muy usado en el entrenamiento de ejecutivos y capacitación de empleados.
    Los juegos de proceso permiten un mayor y mejor análisis de cada decisión, ya que transcurre un periodo de tiempo más largo.
    Son de mucha utilidad los juegos gerenciales creo que deberían implementar cada día mas en nuestro país.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este tema es importante ,por que como se puede observar en la lectura anterior es una herramienta que se utiliza para lograr las metas propuestas de un ente economico , que lastima que en nuestro entorno no es muy utilizado aun saviendo que este permit el crecimiento de los entes economicos bien sean ,grandes ,pequños o medianos
    Para concluir, el juego grencial es utilizado por estudiantes , profesores , gerentes , etc para lograr sus metas propurtas
    Nosotros como proximos contadores de turbo debemos implementar esta heramienta si queremos ser eficientes en nuestra empresa

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Partiendo desde mí propio punto de vista y de acuerdo a las exigencias que nos afronta el mundo moderno desde mí calidad de futura administradora de empresas me atrevo a decir que el juego gerencial es básico en nuestro aprendizaje continuo ya que nos brinda la oportunidad a los estudiantes de tener autonomía para la toma de decisiones a obtener la eficiencia y eficacia en nuestra empresa y en esta se creen buenos ambientes laborales gracias a los fructuosos resultados que se obtengan en la ejecución del juego gerencial aun sin ser realmente lideres de una organización; y a los tutores este les ayuda a tener la satisfacción de formar profesionales capaces mediante el empleo de esta herramienta.

    Jesica Chiquillo López

    ResponderEliminar
  18. DE acuerdo a lo leído me puedo dar cuenta que el juego gerencial es muy importante para nosotros como universitarios, porque permite que tengamos el manejo de los indicadores económicos en las organizaciones. también podemos ver que nos brindan grandes beneficios que nos pueden servir como futuros administradores entre ellos tenemos permitir innovar en la metodología de la enseñanza.

    ResponderEliminar
  19. Es una buena estrategia para afianzarnos en la toma de decisiones de una empresa de forma metodica.

    ResponderEliminar
  20. Es una buena estrategia para afianzarnos en la toma de decisiones de una empresa de forma metodica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN MI OPINIÓN ES BUENÍSIMOS AYUDA MUCHOS A NOSOTROS COMO ESTUDIANTES A APRENDER MAS SIN TENER QUE DISPONER DE TANTO TIEMPO A LOS PROFESORES DE TENER MAS DINÁMICA AL MOMENTO DE EJERCER CLASES Y A TOMAR DECISIONES DE AYUDA EMPRESARIAL Y MEJOR DESEMPEÑO

      ANDREA RESTREPO DE CAUCASIA ANTIOQUIA

      GRACIAS

      Eliminar
  21. Considero los juegos gerenciales un tema muy importante ya q este ha avanzado lo suficiente para que sus simulaciones puedan crear escenarios donde estén presentes las cuatro funciones básicas de un negocio: mercadotecnia, operaciones, recursos humanos y finanzas y se puedan crear escenarios donde estén presentes mercadotecnia,operaciones, recursos humanos y finanzas. Algo que en Colombia aun es un tema deficiente

    ResponderEliminar
  22. teniendo en cuenta lo anterior leído considero que los juegos gerenciales son una gran herramienta para nosotros como estudiantes ya que tenemos la oportunidad de tomar decisiones importantes dentro de una empresa así sea simulando por que esta experiencia nos ayuda a tener capacidades y habilidades que son muy necesarias para nuestra etapa productiva sea como empresarios o como empleados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. considero que los juegos gerenciales son de gran ayuda para nosotros como aprendiz, nos ayuda a tomar decisiones dentro de una empresa y asi adquirir la experiencia en nuestra etapa de aprendizaje.

      Eliminar
  23. el tema es muy imporatnte ya que podemos implementar lo aprendido, en las empresas donde laboramos ya que en Colombia serviría bastante para la toma de decisiones.

    ResponderEliminar